jueves, 6 de octubre de 2011

El dia despues de...

El nombre de la entrada explica todo... es le día después de la presentación y esta entrada no viene a ser mas que una secuela esperable de la anterior, la escribo solo para exteriorizar y no guardarme todo esto que me hace mal.

Lamentablemente el desastre de ayer era algo casi obvio, las piezas a interpretar no iban a salir por arte de magia, y yo resumiría el desastre de ayer como una serie de eventos desafortunados con un igualmente desafortunado final.

Las cosas partieron mal con el hecho de que el director de la orquesta no le dio prioridad a las piezas que eran de la orquesta. Lo que hizo fue preocuparse de los temas del coro dejando los otros temas a un lado, y pregunto por ellos la semana previa al concierto... craso error.

En segundo lugar hubo un tema de desorganización al momento mismo de la presentación, cuando uno realiza una prueba de sonido con lugares fijos, evidentemente se da por hecho que nadie ira a mover todo lo que esta en el escenario ya arreglado, o en caso de que lo hagan, habrá una pausa para arreglar todo nuevamente... pero no... ayer todo en el escenario fue movido luego de la prueba de sonido y no existió pausa alguna para arreglar todos esos detalles ( de hecho cuando pase al escenario me di cuenta de que mi atril y mi silla no estaban, tuve que ponerme a mover todo ahí mismo), otro craso error.

Otro craso error del director fue no considerar a los solistas y sus posiciones en el escenario, de conocimiento general es que los solistas van a un lado del director entre este y el concertino, ayer no fue así por falta de plantificación... y claramente había un desconocimiento del protocolo en una orquesta por parte del director. Por nombrar algunos, el director debe saludar al concertino al inicio del concierto, lo mismo con los solistas debe también saludarlos al final del concierto y dar la posibilidad de que el publico los aplauda a ellos exclusivamente ( se da por hecho que nada de esto ocurrió ayer y por algo lo nombro), y es básico, que el director conozca los temas que se van a interpretar, que sepa los nombres de las piezas ( y no se los este preguntando a los músicos de la orquesta durante la presentación)... falta total de profesionalismo en ese sentido.

Y ... la responsabilidad y disciplina de los mismos músicos, (tema de la entrada anterior), si no hay compromiso ni responsabilidad, no se pueden esperar buenos resultados, esto es un hecho lógico, los temas no salieron bien por un tema de falta de estudio que independiente de la falta de preocupación del director, no debió haberse dado.

Debo decir que independiente de que mi parte solista saliera bien, sin un acompañamiento bueno, se pierde todo el sentido de la pieza, y es la sensación que tengo, ¿que emocion transmites cuando quienes te acompañan no te siguen, y no conocen bien el tema?, lo único que fue sentido en mi caso fue la candenza, y sentía pena y frustración ... da pena ver que todo el estudio y trabajo que pusiste en estudiar tu parte no sirvió de nada... eso es lo que me deja esta presentación y la verdad es terrible... no me desanimo aun amo la música y espero el día en que pueda decir que exprese lo que quería con alguna pieza musical...

Aunque estudie otra cosa no relacionada con la música, yo me considero un verdadero músico, porque siento y amo la música, pero creo que me hace falta emigrar de donde estoy ahora trabajar con verdaderos músicos (algunos amigos que ellos saben quienes son), con personas cuya pasión sea la música también, porque ese aprecio por la música va de la mano con el compromiso y con la responsabilidad.

Y si no fue esta vez...sera para otra ocasión... pero sera.

¡VIVA LA MÚSICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario