martes, 4 de octubre de 2011

Sobre tener actitud de músico...

Hace mil que no escribía nada aquí.. (tranquilos a los pocos lectores de mi historia que ya la seguiré subiendo xD)
claramente esta entrada no es la continuación de la historia es una entrada de desahogo mas solo eso... vendría a ser algo así como un recuento de la actualidad en cuanto a música se refiere, ¿Por qué ahora? porque estamos a un día de una presentación importante en la orquesta en la que participo en el teatro municipal, tuve un momento de rabia y se me dio la gana de escribir acá...

Supuestamente yo voy a ser solista en ese concierto, digo supuestamente porque eso al parecer esta en duda. El tema (andante in C for flute and orchestra) no sale como me gustaría lamentablemente... sin ser orgulloso ni nada pero no es por mi parte (aunque tampoco me sale perfecto) si no por la parte de orquesta ( no todos ). Y de hecho eso es lo que preocupa al director, y por lo mismo planteo ayer que en el ensayo de hoy (a las 6) si el tema en una "pasada" no sale como debiera, es mejor que no se toque... cosa que a mi parecer es una total injusticia, para mi y para los compañeros de orquesta que responsablemente se preocuparon de estudiar el tema. Y hoy la discusión fue por eso... los violines primeros (que por cierto llegaron tarde) llegaron además sin sus partes... ni siquiera andaban con la partitura... es decir un total desinterés de su parte, y además alguien hizo un comentario idiota.

Esta bien, no tienen el solo ahí, pero en mi caso si yo tuviera hasta la parte mas ínfima en una pieza me preocuparía igual de que salga perfecta, por un tema de compromiso y responsabilidad.
Así funcionan las cosas en una orquesta, tengas la parte que tengas, seas solista o no, la orquesta no deja de ser un grupo, y todos importan de igual forma, y por lo mismo al momento de no querer estudiar tu parte en realidad te perjudicas a ti y al grupo entero, si a fin de cuentas es "tu" orquesta la que sonara mal por que "tu" no ensayaste tu parte.

Compromiso... algo que claramente falta ahí en esa orquesta (no a todos), con que fin entras a una agrupación si no vas a ser un aporte, para que ser tan imbécil para querer entrar a una agrupación y estar de mala gana, con que fin ¿para joderle la presentación al solista (como creo que es mi caso)? ¿por qué tanto egoísmo? nada cuesta pensar "chuta si yo fuera solista igual querría que se aprendan su parte para que todo sonara bien", como puede haber gente tan como las weas (disculpando la expresión), gente que hace comentarios mal intencionados (no explicare eso pero la gente que debe entenderlo lo hará), gente que te menosprecia por no haber tenido profesor de música ( tengo tanto de que hablar que podría llenar varias entradas ¬¬ pero en fin...) todas las actitudes que describo, no son un tema intrínseco de la música en si... es la parte humana, y ese potencial del ser humano para ser miserable con el resto....

El éxito de una orquesta pasa por todos y cada uno de sus integrantes, no depende del director, no depende del solista, ni del concertino, ni de nadie en particular. Depende de TODOS, y en ese sentido corresponde tener una correcta actitud de músico, dejar las envidias, las enemistades, el egoísmo, (y todo lo que forma parte de la miseria humana) fuera, por un bien mayor que en este caso es la "MÚSICA".

1 comentario:

  1. Leo tu comentario y tienes toda la razon, bueno la presentacion ayer fue un desastre (cosa que se veia venir por todo lo que describo en la entrada), y como dije aunque la parte solista que me correspondia salio bien (no perfecta como hubiera querido... pero bien) la frustracion por la presentacion me invade a mi tambien, por que fue "mi" orquesta la que no interpreto todo como de verdad debiera haber sido, un hecho lamentable la verdad.
    Gracias por tu comentario y espero pases por aqui de vez en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar